594364925.8dd5717.5c74c20900974205bd5299154d530638
The Most Complete Guide of Ecuador

Platos Típicos de Latacunga: Allullas, champús y más.

Si usted ha decidido visitar Latacunga, prepárese para vivir 5 experiencias inolvidables que jamás olvidará. Nada de lo que le hayan contado se acerca si quiera a lo sorprendente que tiene esta ciudad acogedora. Las actividades de las que disfrutaron tus amigos y te las contaron, las fotografías que hayas visto de turistas en nuestra ciudad, los recuerdos que se llevaron de aquí… todo se quedará corto, porque la diversidad natural y cultural es indescriptible e interminable para la memoria del viajero.

Mientras visitas Latacunga puedes degustar el plato típico las Chugchucaras, las Allullas y quesos de hoja, las Tortillas de maíz, el Champús, el Chaguarmishqui, el Togro y muchos más platos gastronómicos que  son un deleite al paladar de quien viene a Latacunga y ama nuestros sabores.

Chugchucaras

Plato tradicional, fruto de la fusión de alimentos traídos por los españoles, con los autóctonos, con nombre quichua: “chugchu” que significa tembloroso y “cara” que significa piel o cuero, es decir “cuero tembloroso”, es una delicia para el paladar. Se compone de  carne y piel de cerdo, empanadas dulces, papas, plátano maduro y tres presentaciones de maíz: mote, canguil y tostado.

Allullas y Queso de Hoja

Las Allullas, elaboradas a base de harina de trigo y manteca de cerdo, perfectamente horneadas, acompañadas por un queso fresco amasado en finas láminas y envuelto en hojas de atzera, constituyen la carta de presentación de la ciudad.

Tortillas de Maíz o Palo

Elaboradas a base de harina de maíz, llevan en el centro una exquisita combinación de queso fresco, cebolla y condimentos, fritas en manteca de cerdo al fuego de “palos” encendidos, constituyen el bocado perfecto que deleita el paladar.

El Champús

Preparación ancestral y ceremonial, fuente de energía y con amplio derroche de sabor en el paladar, elaborada a base de harina de maíz, hojas de naranja, mote y canela, constituye uno de los elementos importantes de la celebración de la fiesta de la ciudad, “LA MAMA NEGRA”.

El Chaguarmishqui

Bebida ancestral propia de la región, elaborada a base de cebada y dulce de “cabuya” (agave azul); brebaje rico en vitaminas y utilizado como fuente de energía natural para revigorizar el cuerpo.

Togro

Exótico manjar gelatinoso y salado, elaborado a base de piel y cartílagos de cerdo, denota una explosión de sabor en el paladar.

ENGLISH

Comments (1):

Leave a Reply

%d bloggers like this: