594364925.8dd5717.5c74c20900974205bd5299154d530638
The Most Complete Guide of Ecuador

¿Qué hacer en Loja? Capital Cultural del Ecuador

Loja es una ciudad pequeña y tranquila al sur del Ecuador. Es conocida como la capital de la cultura. Mientras caminas por esta ciudad carismática, estás rodeado de una impresionante arquitectura colonial, múltiples centros culturales, museos y música proveniente de pequeños cafés.

Loja con una población de 150,000 ciudadanos aproximadamente se destaca por sus casas coloridas y animado ambiente. La arquitectura de sus calles, plazas, iglesias y monasterios pertenecen a de la época colonial. En particular la Iglesia Catedral,  las iglesias de Santo Domingo, San Francisco y San Sebastián. Las plazas, rodeadas de estos edificios antiguos, albergan numerosas actuaciones artísticas donde se puede disfrutar de todo tipo de música.

Dos ríos principales atraviesan Loja: el río Malacatos y el río Zamora, que le dan una personalidad única a la ciudad. Si caminas por los senderos y peatonales junto a la orilla del río conocerás a los lugareños más amigables quienes son muy orgullosos de su ciudad. ¡Los valles circundantes de Loja, con sus climas templados, mercados orgánicos y pequeñas ciudades son famosos destinos de retiro!

Tour Caminando

MAPA

La Plaza Principal

Los edificios de las principales autoridades civiles y eclesiásticas: como los gobiernos provinciales y municipales, rodean la plaza principal de Loja. Aunque la arquitectura original de la mayoría de estos edificios ha sido modificada, todavía conservan su legado español. El edificio que alberga el Museo del Banco Central es uno de los pocos edificios que aún conserva su arquitectura original.

Museo de la Música

Este museo exhibe instrumentos musicales, fotos y premios de músicos famosos autóctonos de Loja. Permanece abierto de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00.  Entrada gratis. Teléfono: 2561342.

Calle Lourdes

¡Un paseo por esta calle te hará sentir en una antigua ciudad colonial! Observa detenidamente los balcones de madera, los patios interiores y las calles empedradas bien conservadas. Visita las pequeñas tiendas donde podrás encontrar un poco de todo, incluyendo artesanías. Te sugerimos que conozcas el barrio “cera”, en donde podrás observar la producción y elaboración de artesanías de cerámica.

Museo del Banco Central

Este museo posee una exhibición arqueológica (principalmente de las culturas Macara y Catamayo). Tambíen encontrarás arte religioso del siglo XVIII, una exhibición etnográfica sobre los Saraguros, una pequeña muestra de la historia y aplicaciones de la planta de “quinina”. El museo también contiene exposiciones temporales en el primer piso, y hay un concierto abierto todos los meses de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00. Entrada gratis.

Jardín Botánico

En el sur de la ciudad puedes encontrar un Jardín Botánico que es el único jardín botánico a 6,560 pies sobre el nivel del mar en la región interandina. ¡Tiene más de 50 años y contiene más de 1.000 especies de plantas! De lunes a viernes de 8h a 17h30, fin de semana de 13h00 a 17h30. Precio de la entrada: $ 1.

Alrededor de Loja

Valle de Malacatos

Justo al sur de la ciudad, la encantadora ciudad de Malacatos tiene casas coloridas de madera que rodean una plaza principal, en donde se toca música en vivo todos los domingos. En este lugar se puede visitar una “molienda” de caña de azúcar. Las “moliendas” están abiertas de lunes a viernes. En ellas podrás observar a los trabajadores durante todo el proceso de fabricación de raspadura (raspado de azúcar), utilizando la misma maquinaria que se ha utilizado durante varias generaciones. En el camino a Vilcabamba, observarás una colina en forma de “Inca durmiente”. Esta colina tiene el nombre de Mandango,  y se cree que fue sagrada para los incas.

Valle de Vilcabamba

Este encantador valle ubicado aproximadamente a 1 hora al sur de la ciudad de Loja (25 millas). Se ha convertido en un lugar favorito para los turistas, especialmente los jóvenes aventureros en su camino hacia o desde el Perú. El nombre Vilka Bamba o “Huilcopamba” significa “Valle Sagrado” en la lengua indígena Quechua.

Esta zona fue reservada por los incas para las principales autoridades nobles, ya que es un lugar tranquilo y silencioso. Quizás el ambiente de tranquilidad sea la razón por la cual los lugareños viven hasta la vejez en este lugar. Es común encontrar personas vivas y sanas de más de 100 años de edad que viven aquí y continúan trabajan en la agricultura. Se han realizado muchas investigaciones para determinar la razón de la longevidad de los habitantes de Vilcabamba, y se han identificado algunos factores: el clima templado, el acceso a agua rica en minerales, una dieta baja en grasas y alta en fibra y magnesio. Las personas que sufren enfermedades del corazón por lo usual se mudan a Vilcabamba, por su inmensa paz y tranquilidad.

Desde Vilcabamba puede organizar excursiones a caballo y en bicicleta por todo el valle o en el cercano Parque Nacional Podocarpus. El Municipio de Loja ha abierto una oficina de información en la esquina del parque principal para que los turistas obtengan información, si es que la necesitan.

Parque Nacional Podocarpus

Este parque nacional está ubicado a 11 millas al sur de la ciudad de Loja. El parque lleva el nombre de una especie de árbol comúnmente conocida como “Romerillo” (Podocarpus montanus). Se trata de una gigantesca conífera que se ha adaptado a los bosques tropicales andinos. Estos árboles pueden alcanzar una altura de 131 pies y vivir hasta 1.000 años. El Podocarpus o Romerillo está en peligro de extinción debido a la sobreexplotación de su valiosa madera. Ahora los árboles solo se pueden encontrar en la región de Sabanilla cerca de Loja y en el Parque Nacional Podocarpus. Esta zona alberga de 3,000 a 4,000 especies de plantas y más de 600 especies de aves (incluyendo guacamayos, gallos de la roca, colibríes, tucanes, tangaras, etc.). ¡Puedes encontrar especies de aves endémicas como la Antocita de Jocotoco (Grallaria ridgelyi)!

El parque tiene un área de 361,452 acres y tiene varios ecosistemas diferentes que van desde 12,073 pies, hasta los bosques de montaña baja a 2,952 pies. Entre las especies de plantas se encuentran las bromelias, orquídeas, helechos, cecropias y bambúes.

Desde “El Refugio” es posible elegir cualquiera de las siguientes cuatro rutas de trekking: “Spectacled Bear” 437 yardas, “Cloud Forest” 765 yardas, “View Point” de 1 a 3 millas hasta Sabanilla a 11,482 pies, y ” Laguna de Compadres ”9 millas. Aquí puede encontrar un sistema fluvial formado por 105 lagunas, 3 de las cuales son de fácil acceso. Todos los días se encuentra abierto y la tarifa de entrada al parque es de $ 10 y $ 5 para niños menores de 12 años. Te recomendamos contratar un guía en Loja, ya que no se ofrece información en la entrada del parque.

Reserva de Tapichalaca

Se ha construido un sitio especial para observadores de aves en la Reserva Tapichalaca, que pertenece a la Fundación Jocotoco. Tapichalaca, tiene un área de 9,386 acres. Limita con el Parque Nacional Podocarpus y se encuentra justo al lado de la frontera de la provincia de Loja-Zamora. Jocotoco es el nombre común de una especie de ave (Grallaria ridgelyi) que se descubrió en 1997 en este sitio. ¡Este pájaro pasa más tiempo “caminando” sobre los arbustos que volando! ¡y hace un sonido similar al de un perro ladrando! ¡No dejes pasar esta oportunidad!

Consejo: ¡No olvides probar “Cecina” con “Horchata”!

INGLÉS

Comments (1):

Leave a Reply

%d bloggers like this: