594364925.8dd5717.5c74c20900974205bd5299154d530638
The Most Complete Guide of Ecuador

Quilotoa: Una aventura que no te querrás perder.

El Quilotoa es un volcán inactivo que descansa a 12,840 pies al occidente de los Andes dentro de la Reserva Ecológica Ilinizas. Sin embargo, su atractivo más impresionante es la laguna turquesa que descansa en su crater!

¡La laguna del Quilotoa se encuentra en el TOP 20 de las lagunas más bellas del mundo!

Con una profundidad de 250 metros, esta caldera se ha convertido en uno de los destinos más populares en el Ecuador, no solo por su impactante vista panorámica sino también por las actividades de aventura que la rodean. Junto a la laguna existe una zona determinada donde se puede acampar, además de varios senderos para realizar caminatas tanto largas como cortas. Otras de nuestras actividades favoritas en Quilotoa es pasear en mula o dar una vuelta en kayak por la laguna.

Un día en el Quilotoa

Un sendero de 30-40 minutos te lleva a la laguna y al área designada para acampar. Durante el descenso tendrás que detenerte un momento a recuperar el aliento, no necesariamente por que sea exigente sino por que la vista es simplemente alucinante y querrás detenerte a tomar fotos.

En el cráter del volcán te sugerimos que alquiles los kayaks y hagas un recorrido por la laguna. Navegar por la laguna te lleva a apreciar el paisaje desde una perspectiva totalmente diferente. El tour de 30 minutos cuesta $3 por persona. Otra actividad entretenida es hacer un picnic en la orilla de la laguna, es más que agradable sentarse por un momento y compartir unos bocaditos frente a la tranquila laguna de aguas turquesas.

Por supuesto, no olvides tu cámara de fotos por que te prometemos que querrás capturar ese fascinante paisaje!

Para el ascenso te recomendamos que te tomes tu debido tiempo, ya que para muchos esta subida puede requerir un fuerte esfuerzo físico. En vez de 30 a 40 min, la subida puede demorarse hasta 90 min ya que es duro el ascenso y algunas veces se pueden sentir síntomas de la altura. De todos modos, no te preocupes, si te cansas mucho puedes alquilar una mula para que te ayude a subir. El valor del viaje en mula es de $10 por persona.

Recuerda llevar una chaqueta abrigada, ropa ligera para caminatas, botas, bocadillos y una botella de agua para que estés bien hidratado todo el tiempo.

Un lugar de descanso

Aproximadamente a 4 mil metros sobre el nivel del mar, se cree que el Quilotoa fue uno de los últimos lugares de descanso en la Ruta Sagrada Inca para el líder indígena Atahualpa.

¡Para vivir la aventura completa, te recomendamos acampar!

Acampar en el cráter de un volcán inactivo

Si decides pasar la noche en el Quilotoa tenemos unos consejos finales:

  1. No te olvides de los alimentos para la noche.
  2. Lleva una buena carpa, apta para el frío. (No una carpa de playa).
  3. Lleva sacos de dormir (sleeping bags) que sean abrigados.
  4. Leva una manta abrigada.
  5. No olvides llevar una linterna.

Es muy importante estar abrigados para acampar tomando en cuenta que en el Quilotoa soplan fuertes vientos y por la noche la temperatura desciende a casi 6 ºC!

Eso sí, nada se compara con el despertar en este increíble lugar…

Más detalles

El precio de la entrada a la Reserva Ecológica Iliizas es gratuita. Sin embargo el estacionamiento para autos puede ascender a $5 y hasta $10 para autobuses y camionetas.

Cómo llegar: Debes tomar la carretera Panamericana Sur a Latacunga (1h 50 min). Desde allí, el camino Latacunga-La Maná te llevará a Zumbahua. Una vez en Zumbahua, un camino pavimentado te guiará al Quilotoa.

El viaje dura aproximadamente 3 horas y media desde Quito.

ENGLISH

Comments (2):

Leave a Reply

%d bloggers like this: