594364925.8dd5717.5c74c20900974205bd5299154d530638
The Most Complete Guide of Ecuador

Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas

La Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas se extiende por 243.638 hectáreas, desde Imbabura en la sierra, hasta la provincia costera de Esmeraldas. Con un amplio rango de altitud que cubre su extenso territorio, sus ecosistemas varían desde bosques nublados, a bosques tropicales, praderas, bancos de arena y páramos. La reserva ecológica es un área de conservación especial, ya que es hogar de importantes culturas nativas del Ecuador, miles de especies de flora y fauna, e importantes fuentes de agua que abastecen a las ciudades aledañas.

Desde la cumbre del Volcán Cotacachi (4.399 m.s.n.m.) hasta los bosques tropicales que rodean los ríos en la parte baja, la Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas es un paraíso para explorar. Aventúrate en un territorio de ríos abundantes, cientas de especies de orquídeas, bromelias que cuelgan de árboles cubiertos de musgo, cóndores que vuelan por encima e incluso nieve sobre el volcán cuando bajan las temperaturas.

¿Sabías Qué?

Las comunidades Kichwa habitan los Andes (elevaciones altas), mientras que la región baja alberga a las nacionalidades indígenas Awá, Cachi, Épera, así como a los afroecuatorianos y mestizos.

Atracciones principales:

Elevaciones más altas:

Cuicocha:

También conocida como la “Laguna de los Dioses”, una caldera llena de agua espera a solo 12 km de Cotacachi. Las aguas turquesas y las altas propiedades sulfúricas hacen de esta laguna un paisaje incomparable para presenciar. Para explorar Cuicocha en todo su esplendor, puedes tomar un sendero de 12,5 km que rodea la laguna, a través del páramo. ¡Podrás admirar la vida silvestre y la vegetación de la zona y observar animales como colibríes y conejos! Dificultad: alta, la caminata dura aproximadamente 5 horas.

Tip: También puedes caminar hasta un mirador siguiendo el sendero Orquídeas (corto, aproximadamente 40 minutos) o alquilar un bote y recorrer los dos islotes de Cuicocha, Yerovi y Theodore Wolf (¡aproximadamente 20 minutos)!

Piñan:

Al oeste de Yanahurco, Piñan es un amplio páramo con lagunas fascinantes, paisajes paradisíacos y una comunidad acogedora (que ofrece instalaciones para alojarse). A Piñan también se lo conoce como un gran lugar para montar a caballo y pescar trucha.

Cotacachi:

Un volcán de 4.939 m es el punto más alto de la reserva, y su cumbre puede verse ocasionalmente cubierta de nieve. Una caminata de 14 km te llevará desde el punto de control hasta el sector de la antena. Dificultad: Avanzado, deberás ir acompañado de un guía de montaña.

Yanahurco:

A 10 km de Sachapamba, un camino te llevará a la laguna de Yanacocha, y 5 km más adentro hasta la cima de Yanahurco. * Guía y equipo de campamento necesarios.

Elevaciones más bajas:

Región del Chocó: Explora el bosque húmedo y navega por el río Cayapas para visitar Charco Vicente, la cascada de San Miguel y el salto en el río Bravo.

Charco San Vicente: Un recorrido de 3.5 km a través de un bosque primario. *no necesitarás guía para el sendero.

Comunidad Playa del Oro: Siguiendo el río Santiago, una comunidad afroesmeraldeña abre las puertas de su comunidad para guiarte a través del bosque tropical.

Actividades

Excursiones en la selva: Explora el bosque tropical con visitas guiadas o autoguiadas y descubre la exuberancia de la región costera. ¿Sabías qué? Esmeraldas es conocida como la “Región Verde.”

Fotografía: No importa si visitas las tierras altas o las elevaciones más bajas, donde sea que estés, te encontrarás rodeado de hermosos paisajes.

Trekking: Senderos señalizados te llevarán a través de montañas y bosques por toda la reserva. También hay áreas que puedes explorar por tu cuenta (¡sigue tu propio camino y saca al aventurero que llevas dentro!).

Camping: ¡Acampar cerca de una laguna en los páramos de Cotacachi-Cayapas es una experiencia que nunca olvidarás! Incluso puedes pescar tu propia cena por la noche.

Ciclismo: ¡Ciertos caminos dentro de la reserva se pueden recorrer en bicicleta! Pídele a tu guía que te enseñe los mejores senderos para bicicleta y disfrute de un buen paseo.

Flora y fauna:

Fauna: Cóndores, tucanes, curiquingues, colibríes y más de 680 especies de aves, osos de anteojos, lobos, venados de cola blanca, pumas, conejos, ranas, serpientes de coral, lagartos, tigrillos, nutrias, monos aulladores , jaguares, perezosos, etc.

Flora: Orquídeas (hay más de 200 especies de orquídeas en la reserva), Pumamaquis, Polylepis (o árboles de papel) yagual, palo rosa, mirtos, aguatillos, guayacanes, chanul, chirimoyas, bromelias, helechos, etc.

Dato interesante: El Pumamaqui es un árbol endémico de Ecuador y lleva ese nombre porque sus hojas se asemejan a la garra de un puma.

¿Cómo Llegar?

Elevaciones más altas:

Desde Quito: Toma la Panamericana Norte hasta llegar a Cotacachi. Desde Cotacachi, un camino pavimentado de 12 km te llevará directamente a Cuicocha.

Elevaciones más bajas:

Desde Borbón: Desde Borbón puedes llegar a los pueblos más cercanos dentro de la reserva: San Miguel (4h en bote navegando el Río Cayapas) o Playa de Oro (desde Selva Alegre puedes tomar un bote durante 1h hasta tu destino).

 

ENGLISH

 

Leave a Reply

%d bloggers like this: