594364925.8dd5717.5c74c20900974205bd5299154d530638
The Most Complete Guide of Ecuador

Reserva Geobotánica Pululahua

La reserva de Pululahua es la única área protegida en el país que ha sido denominada “Reserva Geobotánica” debido a su geología y la biodiversidad de su flora y fauna. La reserva se encuentra a solo 17 km de Quito, cerca del monumento de la Mitad del Mundo y es una vasta región cubierta por nubes que provienen del Océano Pacífico. Debajo de las nubes y la niebla, abundante vegetación cubre las laderas de un cráter volcánico ubicado cerca de la línea ecuatorial. Pululahua es sin duda una región cargada de energía, y atrae a miles de visitantes cada año para aventurarse en sus maravillas naturales.


Atracciones principales

Observar la caldera de Pululahua

El nombre Pululahua, que significa “nube de agua” en quichua, describe la caldera prominente que da nombre al parque, ya que generalmente está cubierta de niebla. La caldera, que tiene casi 4 km de ancho y tiene forma de herradura, se formó como resultado de un volcán que colapsó al ser vaciado (de su magma) durante erupciones volcánicas. Dentro de la caldera hay tres colinas o grandes rocas de lava conocidas como Pondoño, El Chivo y Pan de Azúcar.

Consejo: ¡el mejor lugar para observar la caldera es el mirador de Ventanillas!

Pondoña y El Chivo

Pondoña, a 2.975 m sobre el nivel del mar, y El Chivo, a 2.698 m sobre el nivel del mar,  tienen senderos que conducen a la cumbre. Además, cerca de Pondoña, al oeste, puedes disfrutar de un baño en aguas termales en un área conocida como El Pailón, cerca del Río Blanco.

Moraspungo

Con varios senderos y un área de picnic, esta área de recreación creada por el ministerio, es el destino ideal para disfrutar un paseo en familia. Aquí podrás hacer uso de las facilidades (senderos, baños, cabañas) y apreciar las maravillas de la región Andina, con su exuberante flora y fauna. 

Comunidad Pululahua

Dentro del caldero, en la zona agrícola de Pululaua, se establece una comunidad más conocida como San Isidro. Aquí encontrarás una comunidad bastante pequeña formada por viejos agricultores y sus familias, y podrás encontrar algunas actividades recreativas.

¿Qué Hacer?

Senderismo: La reserva es un excelente lugar para practicar senderismo debido a sus rutas acompañadas de fantásticas vistas y verdes colinas.

Camping: hay varios lugares en la reserva donde puedes acampar, y si sigues algunas de las pruebas establecidas, te toparás con áreas perfectamente cómodas para acampar por la noche.

Paseos en bicicleta: si te encanta andar en bicicleta, deberías llevar tu bici a Pululahua y seguir los senderos de tierra para vivir una aventura divertida y gratificante.

Fotografía: ¡No te olvides de tu cámara! Querrás capturar todo, desde los insectos más pequeños, hasta las orquídeas más exóticas y las figuras peculiares de la vegetación como los pumamaquis.

Flora y fauna:

Flora: esta área fue declarada Reserva Geobotánica debido a su vegetación. Se han encontrado más de 60 especies de orquídeas y bromelias en el área. También puedes apreciar pumamaquis, zapatitos, colcas, zagalitas y sigses (entre otros).

Fauna:

Dentro de la reserva puedes encontrar sobre 150 especies de aves, que incluyen quilicos, mirlos, hirachuros, colibríes y pavos salvajes. Además, Pululahua también es hogar de mamíferos como lobos, zorrillos, osos de anteojos, ardillas y zarigüeyas, y reptiles como ranas y serpientes. 

¿Cómo Llegar?

Desde Quito: Toma la ruta Quito-Calacalli, hasta aproximadamente 6 km después de pasar el monumento de la Mitad del Mundo. Conducirás por una carretera con varias gasolineras (el área se llama Caspigasi), y pronto encontrarás un desvío a la derecha. Si sigues la carretera durante aprox. A 1,2 km esta te llevará al mirador de Ventanillas.

ENGLISH 

Comments (1):

Leave a Reply

%d bloggers like this: