The Most Complete Guide of Ecuador

Reserva marina de Galápagos

En el ecosistema de la Reserva marina de Galápagos habitan más de 3500 especies, de estas el 25% son endémicas de las Islas. Es la primera Reserva Marina del Ecuador y la más rica del mundo, resultado de su ubicación geográfica donde confluyen varias corrientes marinas que han invitado a especies de diferentes áreas del océano Pacífico a coexistir en este santuario marino.

La Reserva Marina de Galápagos fue creada el 18 de marzo de 1998.

Es mágico poder disfrutar de esta explosión de vida, dentro de la reserva se puede nadar, bucear y sumergirse en un mundo completamente distinto, aquí las especies pueden convivir de manera pacífica con las personas de una manera que no se ha visto en ningún otro lugar… Los animales rondan libremente, incluso algunos buscan interactuar (¡los leones marinos pueden ser tan juguetones!).

En 1978, las islas fueron proclamadas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO bajo cuatro criterios, uno de ellos es que la Reserva Marina de Galápagos es “un espectáculo de vida silvestre submarina con abundante vida, que van desde corales a tiburones, a pingüinos, a mamíferos marinos, y ningún otro sitio en el mundo puede ofrecer la experiencia de bucear con tal diversidad de formas de vida marina que están tan familiarizadas con los seres humanos que acompañan amigablemente a los buceadores.”  (UNESCO).

Explorando la Reserva Marina

El gobierno ecuatoriano creó en 1998 el área Marina Protegida después de que el desarrollo y la agricultura en las islas comenzaran a contaminar el agua circundante. 40 millas náuticas de la costa y las aguas interiores están incluidas dentro de la reserva y las actividades que se permiten en la zona son las siguientes:

  • Fotografía
  • Buceo (sólo con un operador autorizado por el Parque Nacional Galápagos)
  • Canotaje/kayaking
  • Nadar
  • Snorkel
  • Pescar (en áreas designadas, especies específicas, con un guía asignado/aprobado por el Parque Nacional Galápagos).

Con más de 80 sitios para hacer snorkel, más de 20 sitios de kayak, casi 70 sitios de buceo profundo y alrededor de 15 sitios de pesca, ¡la reserva marina de Galápagos es el punto culminante de la mayoría de las expediciones a Galápagos!

Estas actividades no son solamente divertidas, el espectáculo de sumergirse en la naturaleza nos dan una perspectiva del mundo completamente distinta. La conciencia de la importancia de la vida marina que rodea las islas, nos genera un sentido de responsabilidad por su conservación. En un ecosistema tan frágil como la Reserva marina de las islas Galápagos es responsabilidad de todos los que tenemos la suerte de visitarlo el cuidarla y protegerla.

ENGLISH

Comments (2):

Leave a Reply

%d bloggers like this: