594364925.8dd5717.5c74c20900974205bd5299154d530638
The Most Complete Guide of Ecuador

Robinski: Entre volcanes y estrellas

En esta exclusiva te presentamos a Roberto Valdez, también conocido como “Robinski”, quién con tan sólo 27 años de edad es fotógrafo profesional y el único embajador de Sony en el Ecuador. Sus alucinantes fotografías han atraído a millones de seguidores en sus redes sociales, ya que en estas refleja su gran respeto y amor por la naturaleza.

¿De dónde nace tu apodo “Robinski”?

En realidad Robinski sale de la mezcla de “Roberto” y “Jodorowsky”, él es uno de mis exponentes predilectos en cuanto a cine, escritura y dramaturgia.

¿Hace cuánto tiempo empezaste a hacer astrofotografía?

La primera vez que hice una fotografía de la vía láctea fue cuando tenía 11 años. Desde pequeño tuve la oportunidad de crecer con cámaras de film y aprender con ellas.

¿De qué manera crees que la astrofotografía ha cambiado tu visión sobre la vida?

La astrofotografía me ha enseñado a darme ese tiempo de detenerme, contemplar y agradecer por lo que tengo y por la suerte de ver lo que veo en mis viajes. Siento que he aprendido a ser más agradecido con la vida.

¿Cuáles son los mejores lugares en el Ecuador para hacer astrofotografía?

¡Hay un montón! Pero todos son alejados de las áreas urbanas. Como astrofotógrafo siempre busco estar lejos de las ciudades para evitar la contaminación lumínica. Entre mis lugares favoritos están: el volcán Chimborazo, Cotopaxi, Quilotoa, Molleturo y El Cajas.

En la sierra el aire es más limpio para ver las estrellas que desde la costa o la playa, aquí hay menos atmósfera y eso se traduce en fotos de estrellas más nítidas.

¿Qué lugares del Ecuador te faltan por fotografiar?

¡Galápagos! Lo tengo súper pendiente, no soy tan amante de las playas, pero sé que Galápagos es más que eso.

¿Nos podrás contar alguna experiencia inolvidable mientras tomabas fotografías?

Una vez casi me pegan unos indígenas con palo en mano, porque pensaban que era un cuatrero, por estar en unas tierras haciendo fotos al  volcán Tungurahua durante la noche. Ellos no entendían que yo estaba haciendo fotos y aunque les mostraba las fotos en la cámara, ellos pensaban que mi trípode era un arma, pero al final pudieron entender.

Cuéntanos ¿Cómo surgió tu idea de hacer talleres especializados y cuáles han sido tus logros alcanzados?

Los talleres nacen de la idea de poder generar ingresos, aprovechando el conocimiento de lugares y técnicas fotográficas para poder compartirlo con más personas.

Sobre los logros alcanzados he tenido algunos, pero uno de los que más me siento orgulloso es de poder ser parte de la familia de embajadores Sony, siendo el primero y único en el Ecuador. Me siento contento de poder darle un representante al país.

¿Crees que el Ecuador tienen potencial turístico en torno a la astrofotografía?

Tiene muchísimo potencial, solo que aún no hay tantas personas realizándolo. Desde que yo lo hago he visto que han salido algunas propuestas muy similares.

¿Qué crees que le falta al Ecuador en potencial de astrofotografía o cómo crees que se podría explotar más?

Teniendo más apoyo por parte de los lugares en donde se pueden realizar estas fotos, más apoyo en los Parques Nacionales, por ejemplo, para poder fomentar y premiar de cierta manera esta iniciativa.

Cuéntanos un poco de tus planes a futuro.

Te cuento que no tengo muchos planes a futuro, pero próximamente estoy por lanzar mi primer libro de fotografías de volcanes y estrellas. También me gustaría viajar a más lugares de otros países que tengo pendientes y poder hacer talleres en ellos. Básicamente todo entorno a la fotografía y viajes.

¡Gracias Robinski por la entrevista, te deseamos muchos éxitos!

Si quieres ver más de sus fotografías visita: @robinski_

ENGLISH

Leave a Reply

%d bloggers like this: