594364925.8dd5717.5c74c20900974205bd5299154d530638
The Most Complete Guide of Ecuador

2 Días en Imbabura

¡Imbabura es una de las provincias más visitadas del Ecuador! Está llena de lagos, artesanías, pintorescos pueblos y montañas. Es difícil decidir qué conocer cuando solamente tienes dos días para recorrerla, es por esto que hemos preparado una pequeña ruta con algunos de los destinos más importantes.

 

 

 

 

 

La ruta por Imbabura comienza en San Pablo donde recomendamos que te hospedes en la encantadora Hacienda Cusin (@hacienda_cusin_ecuador). No solo te encontrarás a 10 minutos del impresionante Lago San Pablo, también disfrutarás de sus hermosos jardínes, artesanías,  deliciosa comida típica y lo más importante: te sumergiras ensu historia la cual empezó hace más de 400 años en esta hacienda colonial

¿Cómo llegar? Desde Quito en auto propio llegarás en 1:30h, si no tienes auto puedes alquilar uno en Avis (@avis). Hay opciones compartidas como taxi lagos o buses interprovinciales que por lo general se demoran media hora más, pero son igualmente seguros.

Para completar la siguiente ruta recomendamos altamente tener un carro de alquiler para movilizarse.

 

 

 

DÍA 1

-recomendamos salir temprano en la mañana después de haber pasado la noche en la hostería

Primera parada: Lago San Pablo (9 min desde la Hacienda Cusin)

Disfruta de una maravillosa vista a los pies del volcán Imbabura. A solo 10 minutos de la Hacienda Cusin, el Lago San Pabloes un lugar para apreciar el paisaje, disfrutar de deportes acuáticos y pasear en bote. Alrededor del lago existen varias hosterías y restaurantes donde podrás pasar el día a la orilla del lago o alquilar un bote para esquiar o pasear.

 

 

Segunda parada: Cascada de Peguche (16 min desde el Lago San Pablo)

 

A 16 minutos del Lago San Pablo, encontrarás una espléndida cascada. La cascada de Peguche es muy importante para los indígenas de la zona: forma parte de un ritual ancestral que se celebra cada año el 20 de junio. Sus asistentes se preparan para recibir las famosas fiestas del Inti Raymi y se purifican al darse un baño en Peguche. Atrévete a descubrir senderos perfectamente bien preservados y disfrutar de un paisaje lleno de energía e historia.

Tercera parada: Otavalo (11 min desde la cascada de Peguche)

Otavalo es una ciudad llena de colores, tejidos y artesanos. Cuando entras en la “Plaza de Ponchos” te sumerges en una explosión de colores, a cada paso encontrarás artesanías diferentes por descubrir. En cada stand se encuentran los amables y talentosos artesanos, quienes te contarán acerca de la historia del mercado, del oficio de su familia (normalmente vienen de varias generaciones de artesanos), sus tradiciones y sus orígenes. Caminar por el mercado es darse cuenta de la diversidad y el folclor del Ecuador.

A pesar de que la gran feria sucede los sábados, todos los días está montada la Plaza de Ponchos, donde se exhibe la misma variedad de productos a una menor escala.

Te recomendamos que saques dinero (existen algunos cajeros en Otavalo) para que te puedas comprar unas hermosas e inigualables artesanías en el mercado. Normalmente se pueden regatear los precios y esta interacción nos recuerda que cada producto es trabajo de una persona con una situación e historia únicas, ¡toma en cuenta el meticuloso trabajo que existe detrás de cada cosa que estás comprando!

-Desde Otavalo regresa a la Hacienda Cusin (21 min) para pasar la noche.

 

FIN DÍA 1

DÍA 2

 

-recomendamos salir temprano en la mañana después de haber pasado la noche en la hostería

 

Cuarta parada: Yaguarcocha (59 min desde Hacienda Cusin)

 

 

A tan solo 3 km de la ciudad de Ibarra se encuentra la laguna de Yaguarcocha, rodeada de miradores naturales y cultivos coloridos. Durante todo el año es el escenario de competencias automovilísticas internacionales en el Autódromo Internacional José Tobar.

Te recomendamos que pases por Yaguarcocha para disfrutar del cálido clima y un paisaje incomparable. ¡Puedes pasear por alrededor del lago y preguntar por miradores cercanos! También existen algunos hoteles que rodean el lago, donde puedes disfrutar de una mañana de actividades.

A la salida desde Yaguarcocha, no olvides de parar a disfrutar de la gastronomía ecuatoriana. La fritada, plato típico ecuatoriano, es a base de carne de cerdo frita, acompañada de mote, tortillas de papas (llapingachos 👌), choclo, maduro, aguacate y más! This is Ecuador recomienda probarlo en el restaurante Fritadas Amazonas, muy cerca de Ibarra.

 

Quinta parada: Cuicocha (1h 5 min desde Yaguarcocha)

 

 

La Laguna de Cuicocha, ubicada dentro del cráter del volcán Cotacachi, se encuentra a solo 14 km de Otavalo y forma parte de la reserva ecológica Cotacachi Cayapas. Una vez dentro de la reserva (la entrada es gratuita) se puede disfrutar de sus senderos. Tendrás la opción de hacer una caminata corta para observar la laguna desde lo alto o realizar el sendero largo alrededor de la laguna, el cual dura aproximadamente 4 horas. Durante la caminata podrás observar plantas como la totora, los sigses, las bromelias y el pumamaqui (en forma de la huella de un puma). También te encontrarás con pequeños animales como el conejo de monte, el zorro andino, el cuy de monte y varias aves como colibríes, mirlos y lechuzas. Este sendero es altamente recomendado para hacer trekking, y verdaderamente vale la pena disfrutarlo.

Si decides extender su visita, se puede almorzar en el restaurante de la parte baja, además junto al mismo encontramos los tours en lancha, que bordean los islotes en la laguna por solo tres dólares. Otra opción para explorar la laguna es arrendar kayaks en el mismo lugar.

 

 

Quinta parada: Cotacachi (27 min desde la Laguna de Cuicocha)

 

Después de visitar la laguna de Cuicocha, te recomendamos parar en Cotacachi. Esta pequeña pero pintoresca ciudad está llena de artesanías de alta calidad, especialmente productos de cuero.

Dato curioso: ¡Cotacachi es el único lugar en el Ecuador donde existe una escuela que enseña a sus estudiantes a trabajar con cuero!

Pasea por las calles mientras descubres las maravillas que hacen los artesanos locales y no te olvides de probar el delicioso café de la región de Intag en la cafetería “Café Río Intag”.

FIN DÍA 2

*

-Desde Cotacachi recomendamos que salgas directo hacia Quito, así que no olvides de hacer el check-out en la mañana. (2h 3 min)

-También puedes volver a la Hacienda Cusin para recoger tu equipaje (36 min) y  pasar la noche en la Hacienda para volver a Quito en la mañana. (1h30)

*Recuerda que si tienes más días para explorar la provincia puedes disfrutar más tiempo en cada lugar. Nosotros armamos esta ruta que abarca lo más destacado de la región para quienes quieren conocer todo en poco tiempo.

Leave a Reply

%d bloggers like this: