594364925.8dd5717.5c74c20900974205bd5299154d530638
The Most Complete Guide of Ecuador

Semana Santa en Quito Colonial

La Semana Santa en Quito es única. Su Centro Histórico tiene un ambiente de celebración, de luto, de devoción, de fe y conmemoración a Jesús. Rituales, procesiones y tradiciones toman las calles de la capital durante una semana de eventos.

Miércoles de Cenizas

El Miércoles de Cenizas es el primer día de la Cuaresma, según los calendarios católicos. Si ves a algún Quiteño o Quiteña con una mancha negra en su frente, es por que el padre de la iglesia ha señalado una cruz en ellos durante la misa, para recordarles que “del polvo vienes y en polvo te convertirás”. 

El miércoles de cenizas también es un día importante para otra interesante tradición, que solía celebrarse en Sevilla y en Lima, pero ahora solo se celebra en Quito. Este rito tiene el nombre de “Arrastre de Caudas”, también conocida como “La Reseña”. Esta ceremonia se originó en el Impero Romano para rendir homenaje a los soldados caídos. En este caso, el soldado caído es Jesús, y los que realizan el ritual son el alto clero. Durante el ritual original, el cuerpo del soldado o general será cubierto por una capa negra que todos los soldados llevan en forma de luto. En la iglesia, para honrar a Dios, la capa se toma alrededor de la catedral para que todos los que la tocan pasen las virtudes de Jesús. Esta ceremonia de más de 500 años, está preservada por la fe de los Quiteños.

Domingo de Ramos

En el Domingo de Ramos se celebra el viaje que realizó Jesús a Jerusalén. La procesión comienza desde la Iglesia Basílica, donde se bendicen varios tipos de plantas (entre ellas eucalipto, romero, flores, etc.) Luego comienza la procesión por las calles de Quito. Por lo general usted podrá ver una estatua de Jesús cargada por sus devotos y a los bailarines de Jacchigua (grupo de ballet folclórico) danzando vestidos con atuendos indígenas. También podrá observar la participación de monjas, sacerdotes y miembros fieles de la iglesia.

Jueves Santo

En este día en particular, le recomendamos que complete el recorrido de las 7 iglesias. Esta tradición contempla la visita a siete iglesias que representan el recorrido que hizo Jesús hasta el calvario. Las iglesias del Centro de Quito adornan sus altares con telas y platería. Las siete iglesias principales del centro de la ciudad son: La Concepción, Iglesia de Santa Clara, Carmen Alto, San Francisco, La Compañía de Jesús, La catedral y La iglesia de San Agustín.

Viernes Santo

Cada año, la procesión “Jesús del Gran Poder” toma lugar en el centro histórico. El viernes 19 de abril, miles de personas inundan las calles de Quito. Si bien Jesús es el personaje principal del desfile, en este día en particular se encontrará con algunos de los personajes más emblemáticos de la Semana Santa en Ecuador; como el Cucurucho. Los cucuruchos visten túnicas larga de color púrpura y un sombrero del mismo color con forma de cono. Estos personajes representan la penitencia, y al estar vestidos de esta manera, buscan el perdón divino.

Otro personaje que encontrarás es el personaje de la “verónica”. Verónica es la mujer que limpió el rostro de Jesús durante el Vía Crucis, donde se conservó su imagen. Las verónicas suelen llevar chales de color púrpura o pañuelos en la cabeza y se unen a la procesión junto con cantos religiosos. También hay otros devotos que llevan cruces pesadas de madera para demostrar compasión. En la actualidad, la severidad se ha reducido, pero todavía hay algunas personas que se flagelan durante la procesión con ortiga.

Este paseo ceremonial es verdaderamente una manifestación especial para ser testigo. Por esta razón, le recomendamos que reserve un restaurante u hotel en el Centro Histórico que tenga un balcón para observar la procesión (como por ejemplo, La Casa Gangotena).

Sábado de gloria

El “Sábado de Gloria” o “Sábado Santo” es un día de luto. Los devotos están tristes por que Jesús no está entre ellos, después de su crucifixión el día anterior. El sábado por lo general en las iglesias y conventos es un día de oración y conmemoración a Jesús. Es un día de descanso, y para los Quiteños que se han quedado en la ciudad, es un día para descansar y disfrutar del largo fin de semana.

Domingo de Pascua

El domingo de pascua es el día de la resurrección. ¡Esta misa dominical tiene un tono particularmente festivo! Casi todas las iglesias de Quito colonial están llenas. Los creyentes se reúnen para celebrar el regreso y la resurrección de Jesús, que ha regresado entre los muertos y se ha elevado a los cielos.

¡ No te lo puedes perder !

Solo durante semana santa hay múltiples tours que debes aprovechar, incluidos tours a la noche que te llevan a un recorrido cultural por las más alucinantes iglesias de la ciudad. En donde podrás ver edificios barrocos fusionar con estilos indígenas, flamencos e italianos. Podrás observar a las Iglesias en su interior, llenas de pan de oro, detalles minuciosos, y puertas de madera gigantescas que hacen que las iglesias de Quito colonial sean tan reconocidas y admiradas por el mundo entero. Semana Santa es un momento para pasear por el centro de la ciudad y apreciar verdaderamente por qué este lugar fue considerado el primer patrimonio cultural del mundo.

Fanesca: Plato típico de la Semana Santa

Otro aspecto muy importante de estas festividades, es la cultura gastronómica que esta ofrece. Muy cerca de la festividad de semana santa la Fanesca comienza a aparecer en varios menús de restaurantes locales. La Fanesca es una sopa hecha de 12 granos diferentes, cuyo simbolismo representa a los 12 apóstoles en la religión cristiana. Es servida bien caliente, con plátanos fritos o empanadas pequeñas a los costados, y bacalao al gusto. El plato de la Fanesca es tan popular que cada año se realiza un concurso local en donde se escoge a la mejor fanesca. Es por esto, que si vives las fiestas de semana santa en la ciudad de Quito ¡debes probar la fanesca!

INGLÉS

Comments (3):

Leave a Reply

%d bloggers like this: