594364925.8dd5717.5c74c20900974205bd5299154d530638
The Most Complete Guide of Ecuador

Semillas de Ungurahua: El sueño de los Záparas

Bajando desde los Andes a la Amazonía, la leyenda de hoy cuenta la historia de los Záparas. 


Origen 

Se dice que los Záparas provienen del mono silbador. Un mono silbador, mejor conocido como “Coto”, bajó un día al río Conambu a beber agua cuando ¡PUM! ¡en un extraño suceso, se convirtió en humano! Lo que no sabía es que en ese mismo momento, una mona, que también había bajado de los árboles para tomar agua, se había convertido en una bella mujer.

Se encontraron y juntos tuvieron un hijo al que nombraron Tsítsano.

Una misión de educar

Pero Tsítsano no era un humano común.. Llegó al mundo con una misión especial: usar toda su sabiduría para enseñar. Fue gracias a su enorme sabiduría y gracias al enseñar que su gente aprendió cosas grandes y pequeñas, desde cómo subsistir, e incluso qué era soñar.

Todavía no los puedo dejar…

Pasaron los años y con las enseñanzas de Títsano, el pueblo se convirtió en un pueblo fuerte, de mujeres y hombres inteligentes .

Títsano ya era mayor y su cuerpo se cansaba con facilidad, pero su cuerpo no iba a descansar hasta que resolviera un gran obstáculo final. Los záparos eran nómadas. Títsano sabía que siendo nómadas iban a tener que enfrentar muchos periodos de hambre y austeridad..

Vino en un sueño

Un día, mientras Títsano seguía dando vueltas en su cabeza, llegó su mujer de una caminata… Traía en su cesto unos frutos que hasta ese día no les habían llamado mucho la atención. Y le dijo: “Tuve un sueño con estos frutos. Crecieron aquí. Aquí debemos quedarnos.” En ese instante comprendió el mensaje del sueño de su esposa. Con una sonrisa, dio su último latido, y así Títsano se fue a un eterno descanso sabiendo que desde ese día el pueblo Záparo había dejado de ser nómada.

Semillas

Las semillas del fruto, eran semillas de Ungurahua. Por esta razón, se dice que en el lugar donde encuentras estas semillas, yacen los huesos del sabio Títsano.

Leave a Reply

%d bloggers like this: