594364925.8dd5717.5c74c20900974205bd5299154d530638
The Most Complete Guide of Ecuador

Escalada en Tangan: Santiago Espinosa

Santiago Espinosa, fotógrafo y guía de aventura, nos cuenta sobre este increíble destino de escalada.

Poniendo a Tangan en el mapa

Hace unos 7 años Tangan entró en la mira de la comunidad escaladora cuando el Gringo Steve Lozano, expatriado americano andaba a la casería de fisuras, un estilo de escalada muy popular en Estados Unidos y casi inexistente en Ecuador en ese entonces. En su afán por encontrar fisuras puras y después de meses de búsquedas en Google Earth, finalmente fue a dar con el entonces poco conocido Tangan.

Estas columnas de basalto volcánico se encuentran en la provincia de Cotopaxi, camino adentro en el cantón Sigchos por la pequeña comunidad de Cerro Azul en la propiedad de un campesino de la zona, Don Ramiro Uribe. Estas fisuras entonces cubiertas de selva, esconden historias y mitos que se remontan a las épocas prehispánicas donde arqueólogos han encontrado evidencia de vestigios pertenecientes a los Sigchas y posteriormente a los Incas. En épocas más modernas y previo al desarrollo de la escalada, Tangan se lo utilizaba exclusivamente como un oasis para realizar ceremonias y limpias ancestrales colectivas. Aún se lo utiliza para eso, pero hoy se lo conoce más por el increíble potencial para practicar la escalada tradicional en fisura.

¿Por qué Tangan?

Para mi todos estos antecedentes fueron más que suficientes para querer conocer este lugar.

La primera vez que fui a Tangan fue por ahí en el año 2014 donde pocas vías de escalada habían sido desarrolladas,  habían unas 10 o 15 máximo en ese entonces. Hoy, gracias al fuerte trabajo de la comunidad escaladora, Steve y el Fondo de Acceso Andino, Tangan cuenta con alrededor de 100 fisuras de primer nivel con distintos grados de dificultad convirtiéndolo así en uno de los parques de escalada más importantes del país y sin duda el más pintoresco.

Es precisamente por esa razón que Tangan ya ha cautivado la imaginación de escaladores de todo el mundo y es por eso que hoy les comparto esta historia. Las fotos anexadas fueron justamente en un shoot que realice para una publicación internacional con el afán de poner a Tangan en la mira del mundo.

Cómo llegar

Don Ramiro

Salimos de Quito con dirección sur desviandonos de la Panamericana a la altura de Latacunga con dirección a Sigchos. Existen buses que hacen este recorrido pero en auto particular toma más o menos 1:15h hasta el desvío.


Desde ahí, siguiendo caminos culebreros de segundo orden, bajamos desde la sierra hasta la pequeña comunidad de Cerro Azul, pasando por la hacienda San Marcos. El recorrido toma alrededor de 1h 30 min. Una vez que te dejan los carros, si te comunicas antes con el Don Ramiro (0994433792),  él te puedo esperar con un burro de carga para bajar por un chaquiñán bien habilitado durante unos 30 min hasta el chozon y la zona de camping.

 

Las noches en Tangan se pasan entre historias, una fogata y un cielo infinito cubierto de estrellas. Los días ¡son para escalar!


¡Gracias Santiago por compartir tu experiencia con nosotros! 

Para ver más fotos increíbles sigan a @espinosanti

Escaladores featured en el artículo: Steve Lozano, Roberto Morales, Nicolás Navarrete y Felipe Proaño.

Leave a Reply

%d bloggers like this: