594364925.8dd5717.5c74c20900974205bd5299154d530638
The Most Complete Guide of Ecuador

Galápagos en enero: ¡Las tortugas marinas anidan en las islas!

Durante el mes de enero en Galápagos las tortugas gigantes empiezan a salir de sus cascarones y las tortugas marinas verdes empiezan a poner sus huevos. ¿Sabías que la tortuga marina verde de Galápagos (sub-especie de las tortugas verdes) es la única especie de tortugas marinas verdes que anida en las islas?

Criaturas del mar

Su nombre proviene de su color verdoso, que resulta de una dieta basada en algas. En contraste con otras tortugas, estas se han adaptado a la vida en el océano. Las tortugas verdes tienen aletas al final de sus extremidades y tienen caparazones más ligeros que los de las tortugas terrestres. Sus primas, las tortugas gigantes, tienen caparazones enormes y pesados. Estas usan su caparazón para protegerse de sus enemigos, retractándose dentro de ellos cada vez que identifican a alguno en su cercanía. En cambio, el caparazón de las tortugas marinas también es su esqueleto. A pesar de que no puedan retractarse por protección, las tortugas marinas han desarrollado otras habilidades de supervivencia.. pueden alcanzar velocidades de 35 mph al nadar. 

Otra adaptación impresionante de estas criaturas marinas es la glándula de sal o glándula salina. A veces cuando las miramos de cerca, las tortugas marinas parecen estar llorando, cuando en realidad están expulsando los excesos de sal a través de una glándula cercana a sus ojos. 

Cuando las tortugas marinas se alimentan, permanecen bajo el agua de 5 a 10 minutos. Sin embargo, pueden nadar bajo la superficie por hasta 2 horas y media. ¡Hasta pueden dormir bajo el agua!

Anidando en las islas

Las tortugas marinas verdes pasan la mayoría de su tiempo en el océano, pero las hembras son quienes se acercan a las playas para poner sus huevos. Las hembras se aseguran de acercarse por las noches para no encontrarse con depredadores y ponen entre 50 a 200 huevos dentro de un hueco que ellas excavan con sus aletas posteriores. Una vez que han puesto todos sus huevos se dirigen otra vez hacia el mar, sin ver a sus crías jamás. 

Aproximadamente 50 días después de ser incubados, los cascarones empiezan a romperse y las pequeñas tortugas comienzan a emerger. Su gran travesía hacia el océano les espera.

Cuando viajan en grupos sus probabilidades de sobrevivir son mayores. Sin embargo, la llegada al mar es solo el comienzo de una pelea para sobrevivir. Las tortugas verdes estarán expuestas a diversos depredadores y amenazas, y pelearán por sus vidas hasta llegar a la edad de 26-40 años cuando estas alcanzan la madurez. 


Si visitas Galápagos en enero, podrás observar muchas tortugas marinas hembras nadando cerca de las costas. Muchas de ellas preñadas, esperando que llegue la noche para poder viajar a la playa y poner sus huevos. 

English

Leave a Reply

%d bloggers like this: