594364925.8dd5717.5c74c20900974205bd5299154d530638
The Most Complete Guide of Ecuador

Un resumen de la Historia del Ecuador

Periodo Preincaico

Los primeros habitantes del territorio de Ecuador vivían de la tierra. La sociedad era compuesta de grupos de recolectores de frutas, cazadores y pescadores. Durante el Período Formativo, la agricultura se fue haciendo una práctica común, las aldeas se establecen y aumenta la población.En esta etapa las cultura Valdivia (la primera), Machalilla y Chorrera (la más extensa) fueron las más influyentes.

Con años de desarrollo, culturas como la Bahía, Jama Coaque, La Tolita, Panzaleo, se volvieron más complejas, con un gobierno liderado por shamanes y comerciantes. Diferentes grupos se comenzaron a integrar, formando sociedades más grandes tales como los Huancavilcas, Mateños, Quitus, Cañaris y Caras. Entre grupos hubieron distintos roces y fusiones tal como Los Caras quienes conquistaron a los Quitus, convirtiéndose en los Quitu Caras. Los Quitu Caras, también conocidos como los Shyris, dominaron la Sierra Ecuatoriana alrededor de los 1300. Para el final de este período la economía pasó a ser completamente basada en la agricultura y el comercio se desarrolló a pasos agigantados. 

Imperio Inca

El imperio Inca comenzó a expandirse a través de los Andes (desde Perú) bajo el liderazgo de Tupac Yupanqui. Al llegar a Ecuador, Tupac Yupanqui se encontró con una fuerte resistencia de los Cañaris, quienes lucharon valientemente en Saraguro, resultando en su pérdida y conquista de los Incas. 

¿Sabías qué? Esta batalla sangrienta sucedió en una laguna cercana a Otavalo, ahora conocida como “Yaguarcocha,” o “laguna de sangre.”

Tupac Yupanqui muere y su hijo Huayna Capac se embarca en una misión de expansión para continuar y honrar el legado de su padre.Después de 40 años de expansión y contraer matrimonio con una mujer Cañari, Huayna Capac muere y divide al Tahuantinsuyo entre sus dos hijos: Atahualpa y Huascar.

Pero espera … ¿qué es el Tahuantinsuyo? Fundado en el siglo XXII por una tribu Quichua derivada de la región del lago Titicaca (entre Perú y Bolivia), el Tahuantinsuyo era el territorio del Imperio Inca. La tierra conquistada se llegó a extender hasta lo que ahora conocemos como Ecuador, Perú, Bolivia, el sur de Colombia y el norte de Chile y Argentina. Mientras que Manco Capac fue el fundador, y Pachacutec Yupanqui amplió el imperio enormemente, el mejor momento del Tahuantinsuyo fue durante el gobierno de Tupac Yupanqui y su hijo Huayna Capac-, que extendió el imperio desde el norte de Quito hasta el norte de Chile. En ese momento, el territorio se extendía por casi 2 millones de km2 y tenía 10 millones de habitantes. El imperio estaba compuesto por varias etnias, culturas, idiomas, costumbres y tenía una economía basada en la tierra. 

Atahualpa y Huascar tuvieron una relación compleja que resultó en una rivalidad entre hermanos. Entraron en guerra civil. Después de años de guerra, Atahualpa derrotó a Huascar. En 1532, Atahualpa fue capturado por los españoles. Su gobierno estaba debilitado después de la guerra civil.

La Conquista

Francisco Pizarro y Diego de Almagro lideraron la conquista, con la esperanza de recuperar riquezas y servir a la corona.Los incas lucharon contra las fuerzas españolas, resistiendo sus ataques. La batalla fue sangrienta y violenta, y los enfrentamientos internos entre los incas estaban siendo manipulados por exhortadores españoles. La conversión religiosa también creó conflictos, y las enfermedades llevadas al extranjero causaron la muerte de nativos que no habían estado expuestos al virus antes. Los españoles intimidaron a los incas y aprovecharon su ingenuidad.

¿Sabías qué? Los nativos nunca habían visto caballos antes de la llegada de los Españoles, así que al ver a estos fantásticos animales de cuatro patas, pensaron que los españoles tenían que ser dioses.

La caída del imperio Inca vino con esclavitud, violaciones, cristianismo y tortura. Se dice que los Incas dispersaron grandes cantidades de oro en su territorio, para que los españoles no se lo puedan llevar. Para 1934, los españoles tomaron Quito y derrotaron a los incas (algunos nativos escaparon a las tierras bajas y la costa, donde jamás los pudieron conquistar.)

Para ello, los españoles establecieron el dominio colonial, empezaron varias décadas de fricción entre Almagro y Pizarro. Pizarro fué ejecutado por los seguidores de Almagro. Después de otros cambios en el poder, los conquistadores siguieron siendo poderosos durante aproximadamente dos siglos y medio (con un gobierno colonial más establecido).

Primer Grito de la Independencia

La recesión económica de España, junto con ideas libertarias que resultaron como resistencia de la opresión y desigualdad en Sudamérica, provocaron una resistencia hacia el dominio español. La decadencia social, el fin de la plata extraída en Potosí y reformas que limitaban la propiedad privada contribuyeron a una revolución. 

El primer intento de independencia para el Ecuador fue liderado por Juan Pío Montúfar y sus guerrilleros, el 10 de Agosto de 1809. Tomaron Quito pero este esfuerzo apenas duró 10 días hasta que los Españoles (y grupos leales a los Españoles) retomaron el control.

La guerra entre los países Sudamericanos y la administración española, culminó en Ecuador el 24 de mayo de 1822 con la Batalla de Pichincha. Después de dos años de guerra, esta victoria significó la independencia de la Real Audiencia de Quito. Quito sembro la semilla y América siguió el ejemplo, en honor al primer grito de América se le nombró a Quito “Quito Luz de América”. 

La Gran Colombia

Junto con Venezuela y Colombia, Ecuador se convierte en parte de “La Gran Colombia”. La Gran Colombia, se desintegra, debido a las ambiciones personales que surgieron de la integración de estas ciudades principales. Venezuela se independiza de la asociación y el Ecuador sale poco después

República del Ecuador

La nueva República del Ecuador se estableció en 1830, donde Juan José Flores fue el primer presidente, seguido por García Moreno y Eloy Alfaro. 

 

ENGLISH

 

Leave a Reply

%d bloggers like this: