594364925.8dd5717.5c74c20900974205bd5299154d530638
The Most Complete Guide of Ecuador

Una Mirada diferente al buceo: Vanessa Coronel

Para mí el buceo tiene muchísimos significados. Las experiencias, los lugares nuevos y la gente que conozco en mis aventuras, le dan cada vez más significados al buceo.

Creo que el significado más importante para mí, es la libertad.
Libertad de movimiento, libertad gravitacional, libertad del “mundo real”.
Libertad para moverse por el mundo haciendo paradas largas en lugares paradisíacos y remotos.

Honestamente, mis primeras sensaciones bajo el agua fueron de miedo e incomodidad, sumadas al frío.

Cometí el gran error de hacer mi primer curso de buceo (aguas abiertas) en las Islas Galápagos, sin haberme informado correctamente. Ahora como instructora veo lo importante que es bucear con escuelas que cumplan con los estándares de seguridad adecuados.

Cuando el curso terminó, yo realmente no pensé que iba a volver a bucear. Pensé que era algo interesante pero no era lo mío…

Un par de meses más tarde, empecé a trabajar en las oficinas de un centro de buceo en Quito. Ahí observé cómo es un curso de buceo de verdad y con buenos estándares. Enseguida decidí rehacer mi curso “Aguas Abiertas” y en este segundo intento quedé totalmente enganchada. En los siguientes 2 años buceaba cada vez que podía y también aprovechaba cada oportunidad que tenía para hacer un nuevo curso o especialidad de buceo. En ese punto, decidí que me quería dedicar al buceo. Es un combo perfecto; la naturaleza, el aire libre, el agua, el mundo submarino y la variedad de sitios de buceo por descubrir . ¡Es el trabajo ideal para mi!

¿En qué lugares has buceado? Dentro y fuera de Ecuador?

Ecuador :
Mis primeras inmersiones fueron en las Islas Galápagos; en Santa Cruz, San Cristóbal y Floreana. En el Ecuador continental he buceado en el Parque Nacional Machalilla y en la Laguna de Cuicocha.

Fuera del Ecuador:
En Austria hice algunos buceos en lagos, allí hice mi curso “PADI Rescue”.
Viví también una temporada en Nueva York y realicé algunas inmersiones en el Atlántico, casi todas para visitar barcos hundidos. Luego trabajé como Instructora de buceo en Honduras por 2 años. Ahí realicé más de 800 inmersiones en el mar Caribe.

Después de vivir en Honduras, decidí trabajar en el Mar Rojo y me mudé a la península del Sinai (Egipto) donde descubrí el buceo técnico (buceo a más de 40 metros de profundidad con múltiples tanques y descompresión). En el Mar Rojo también realicé aproximadamente 800 inmersiones, la mayoría inmersiones técnicas y con cámara de fotos.

Después de tres años buceando en el Mar Rojo me mudé a Europa y tuve la oportunidad de fotografiar el trabajo subacuático de una obra artística en el Lago de Iseo (Italia). Durante un verano dí cursos de buceo en la Costa Brava de España y ahora buceo en Alemania. Claro, cada vez que tengo la oportunidad organizo un viaje de buceo al Mar Rojo.

¿Cuál es la clave para sacar buenas fotografías bajo el agua?

Definitivamente la CLAVE para sacar buenas fotografías bajo la superficie es tener la habilidad de mantener una “Flotabilidad Neutra”.  Flotabilidad Neutra quiere decir: el buzo no debe flotar en dirección superficie ni tampoco debe hundirse, debe mantenerse totalmente quieto y sin apoyarse en nada. Si la cámara se mueve, no se puede enfocar y la foto va a salir totalmente borrosa. 

Mantener una cámara de fotos quieta bajo el agua es muy diferente a mantenerla quieta en la superficie, esto requiere mucha práctica. Siempre recomiendo a mis alumnos que no tomen fotos bajo el agua cuando son principiantes, aconsejo primero ganar experiencia y seguridad sin una cámara de fotos. Un fotógrafo subacuático debe poder mantenerse seguro bajo el agua y no depender de otros buzos. Esto es muy importante, de lo contrario la cámara fotográfica sólo va a estresar al buzo, y el resultado de las fotos no va a ser bueno.

En la fotografía subacuática debemos contar con diferentes factores que los de fuera del agua; otros colores, cambios de luz, profundidad y normalmente menos visibilidad. Es también muy importante familiarizarse con estas condiciones, como todo en la vida; la fotografía submarina requiere práctica y muchas horas bajo el agua.

Cuéntanos cuál fue tu mejor experiencia buceando y tu experiencia más aterradora.

La mejor experiencia de buceo que he tenido fue una inmersión técnica a 75 metros de profundidad en El Arco de Dahab. El Arco de Dahab empieza a los 55 metros de profundidad y baja hasta el fondo (105 metros de profundidad). ¡Es impresionante, un arco gigantesco bajo el agua! Está lleno de peces, corales y tiene una visibilidad de más de 100 metros. Fue un buceo de casi 2 horas, lo realizamos entre amigos y empezamos la inmersión a las 6:00 de la mañana con el objetivo de observar la luz del amanecer dentro del arco. Esa fue una experiencia de la que nunca me voy a olvidar, una de esas experiencias que te demuestran que todos los años de entrenamiento y esfuerzo, valieron la pena.

Mi experiencia más aterradora fue mi primera inmersión en Galápagos. Era mi primera vez bajo el agua. El instructor me llevó directamente a 12 metros sin explicarme nada (la primera sesión bajo el agua no debería ser a más de 3 metros de profundidad). Había corriente, lobos marinos y tiburones. Normalmente debe ser algo increíble, pero no es tan reconfortante cuando uno no sabe qué hacer con todo ese equipo de buceo. Nos arrodillamos en el fondo para hacer un par de ejercicios. Lo primero que el instructor me pidió fue que llene mi máscara de agua. Realmente sentí terror, es en verdad un ejercicio muy sencillo cuando se lo hace a poca profundidad, pero en esa situación específica a mi simplemente me causó pánico.

¿Con qué especies marinas has buceado y cuál ha sido la que más te impactó?

Principalmente he buceado con especies marinas de arrecife. El arrecife está lleno de vida de todos los tamaños, formas y colores.  Peces, tiburones, moluscos, crustáceos, nudibranquios, esponjas, etc. He tenido la suerte de bucear con Tiburones Martillo, Galápagos, Enfermero y Ballena, además de delfines y tortugas.

Creo que el animal que más me ha impresionado es la Manta. He podido observarla en tres ocasiones en la Isla de la Plata. Siempre me quedo inmovilizada al ver una Manta pasar. Son inmensas, con su cola larguísima y movimiento sereno. ¡Impresionante!

Aprovechando esta pregunta, debo también admitir que aunque he realizado casi 2.000 inmersiones en diferentes lugares del mundo, han sido muy pocas las ocasiones donde he observado grandes cantidades de vida marina. Los mares están más vacíos que nunca. Los buzos hemos notado este drástico cambio en los últimos 15 años. Es muy triste. No es ninguna “rareza” bucear por una hora, y no ver nada más que corales muertos y uno que otro pez nadando por ahí.

Para ti ¿Cuál es el mejor destino para bucear en Ecuador?

Aunque todavía no he estado allí, sin duda el mejor destino de buceo son los Islotes Darwin y Wolf.

Darwin y Wolf es un punto clave en el océano, un templo de vida donde muchísimas especies marinas se congregan. La corriente de Humboldt pasa por ahí trayendo alimento fresco. Esto es lo que atrae a escuelas de tiburones, escuelas de Mantas, Tiburones Ballena y muchos más.

¿Crees tu que el buceo en Ecuador ha cambiado?

Yo empecé a bucear hace 13 años, en ese tiempo habían muy pocas escuelas de buceo y muy poca información sobre este deporte. Ahora noto que el buceo se ha vuelto una actividad más conocida y popular en el país, existe una gran variedad de escuelas y sitios de buceo. Creo que este es un cambio global. En los últimos 20 años la popularidad del buceo ha aumentado drasticamente y se ha convertido en un deporte más accesible para todos.

¿Cuáles son tus planes a futuro ?

A futuro, tengo algunos planes y proyectos en los que estoy trabajando. Quisiera que todos se cumplan y por eso no los voy a delatar 😉. Lo que si puedo decir, es que mis planes tienen que ver con el Ecuador, con el turismo, con el buceo recreacional y técnico, con la Apnea (buceo libre)  y con la naturaleza!

¿Qué tipo de viajera te consideras ?

No me considero viajera. Viajar es visitar un lugar y luego regresar a casa.

Me considero nómada. Una persona que va moviéndose de un lugar a otro sin planes, sin fechas límite y más importante que cualquier otra cosa, sin ticket de regreso. Me encanta la sensación de lanzarme a lo desconocido sin expectativas y sin plazos de tiempo. Simplemente a ver qué es lo que ese nuevo lugar me va a obsequiar. Cada lugar donde he vivido, ha sido clave en mi vida.

Es muy importante para mi como nómada que me considero, tener la libertad de quedarme en un lugar el tiempo que yo necesite. Esto puede ser 5 días o 5 años. Al vivir en un lugar uno realmente conoce a su gente, cultura y naturaleza. Esto no se puede lograr con viajes cortos. Es por eso que prefiero verme como nómada antes que viajera.  En mi opinión es mejor conocer un lugar a fondo, antes que 20 lugares superficialmente.

¿Qué consejos darías a principiantes que quieren aprender a bucear?

Mi primer consejo es respetar el mar. Debemos siempre recordar que ante el mar no somos nada, ni un alfiler. Los accidentes pasan generalmente en el momento en el que nuestro ego dice “no importa, esto para mi es fácil, yo puedo con todo”. No importa cuanta experiencia uno tenga, ni cuan fuerte uno sea porque NADIE puede hacer nada contra el mar. Por eso, si las condiciones marinas están malas y si el buzo no se siente cómodo con la situación, es mejor no realizar el buceo. Hay una frase que me encanta y que siempre repito a mis alumnos: “Es mejor estar en la superficie y desear estar bajo el agua, que estar bajo el agua y desear estar en la superficie”.

El segundo consejo es que averigüen bien sobre la escuela de buceo y el instructor/a. Hacer un curso con alguien que no está capacitado para enseñar puede causar una pésima experiencia para un principiante.

Finalmente, quiero aconsejar que buceen respetando la vida marina. Los buzos debemos ser parte de la solución y no del problema. Es muy importante no tocar nada bajo el agua, cuidar que el equipo no dañe la vida marina y acordarse que allí solamente somos visitantes.

¡Gracias Vanessa por contarnos tu asombrosa experiencia en el buceo, te deseamos muchos éxitos!

ENGLISH

%d bloggers like this: