594364925.8dd5717.5c74c20900974205bd5299154d530638
The Most Complete Guide of Ecuador

Chimborazo Lodge: Inspirado en el amor por las montañas

En las faldas del Chimborazo, descubre los vestigios de exploradores y andinistas.

Una sede histórica

El Tambo Totorillas, que se encuentra a 4,000 m de altura, solía ser un punto de descanso debido a su ubicación estratégica en la ruta de la Costa a la Sierra. Por esta ruta viajaban comerciantes llevando consigo la concha Spondylus, que en ese tiempo era usada como dinero. Antes de que se construya y se inaugure el tren en 1908, presidentes, exploradores y naturalistas como Humboldt pasaron la noche en esta área de descanso donde se encontraba una cama comunal, una cocina antigua y establos. 

Cientos de años después, Marco Cruz, (¡el primer ecuatoriano en escalar El Altar en 1963!) ha construido un lodge que se asemeja a esta infraestructura histórica. Marco compró este territorio motivado por su amor a las montañas y ha trabajado junto con la comunidad para preservar y restaurar el ecosistema del páramo.

“Mis hijas pensaron que estaba loco cuando compré el terreno e invertí en la exploración y la excavación de ruinas antiguas, pero están orgullosas de lo que he logrado y me siento inmensamente orgulloso de mi lealtad a la historia del Tambo.”

Hay un cierto sentimiento de nostalgia cuando comparamos las fotos antiguas en blanco y negro, tomadas por figuras históricas famosas, al lodge que ahora toma su lugar, acogiendo a alpinistas y visitantes de alrededor del mundo.

Museo del andinismo

Chimborazo lodge, es además, un museo de las montañas y la historia del andinismo. Sus paredes cuentan de famosos andinistas, muchos que han sido huéspedes. Un alpinista inclusive dejó atrás sus botas, que ahora forman parte de la decoración.

El área principal parece un chalet suizo, con su ambiente cálido y acogedor, adornado con artefactos de la montaña que demuestran la evolución del andinismo.

En un marco en la pared está la foto del famoso escalador Norteamericano Wagner, quien vino al Ecuador hace años atrás. Durante su visita, se alojó con la abuela de Marco quien le dio la bienvenida a su casa. Al irse del país, dejó su piquete olvidado. Marco cuenta que su abuela respetuosamente guardó el piquete por años, hasta que un día, segura de que no volvería por él, se lo regaló a Marco para sus montañas.

El piquete de Wagner

Reinhold Messner, andinista y explorador, posa en una foto con Marco Cruz durante su estadía en el lodge. Según él, Marco ha logrado el balance perfecto entre hombre y montaña, con un modelo de ecoturismo sostenible. 

Dato interesante: Actualmente Messner tiene 6 museos de montaña, dedicados al arte, la cultura, la religión y las peculiaridades de las regiones montañosas del mundo. Leer más.

Una experiencia única

Este lodge tiene algo especial. En una noche despejada te acompañan infinitas estrellas, brillando acompañadas de la nieve del Chimborazo. En una noche nublada, la experiencia se vuelve casi misteriosa, con una neblina que te envuelve. Independientemente de las condiciones climáticas, lo que le hace único a este lodge (además de estar en las faldas del Chimborazo) es la pasión que motiva al fundador y anfitrión Marco Cruz, quien te dará la bienvenida con una taza de té caliente y te contará la historia del lugar que más ama, inspirado por su amor a las montañas.

Marco Cruz: Andinista y Explorador

Marco ha ascendido montañas alrededor del mundo, desde los Himalayas en el Asia hasta montañas en Nueva Zelanda, la Patagonia y Norteamérica. También ha coronado el Chimborazo ¡más de 600 veces! y ha publicado libros sobre las montañas del Ecuador.

Dato interesante: Cuando todavía no había ruta de acceso por tierra, Marco caminó desde Guamote, en los Andes, hasta Macas, en Morona Santiago. 

Su alma de aventurero y su amor por las montañas, junto con su devoción al pasado del Tambo y su visión acerca de la conservación y restauración del páramo, son las fundaciones del lodge.

La misión y visión de Chimborazo Lodge

Chimborazo lodge trabaja para fomentar y contribuir a el desarrollo económico y social de la provincia a través de un servicio de calidad. Su misión es transmitir la filosofía de conservación y cuidado de la naturaleza que tiene el equipo. Esto, junto con el profundo respeto por la historia de la identidad indígena y mestiza de nuestro país.

El lodge sigue prácticas de turismo sostenible; promoviendo la preservación del ecosistema de páramo e impulsando a sus huéspedes a reflexionar sobre los procesos históricos locales.

Cuando el huésped se va del lodge, se lleva consigo la pasión de preservar la memoria de este lugar histórico, un lugar sagrado.


Algunos tips e información importante

Para más información: (+593 3 2364258)

-Durante tu estadía en Chimborazo lodge, no tendrás señal ni wifi (la idea es apreciar el páramo y descansar de las distracciones del día a día).

-Puedes hacer varios paseos en la zona. Por ejemplo, puedes visitar el refugio del Chimborazo, que queda a 40 min del lodge. 

-Si deseas puedes alojarte aquí mientras haces la preparación para subir al Chimborazo. Recuerda que necesitarás un guía.

-Si ya te estás preparando para la cumbre y estás buscando un lugar donde quedarte la noche anterior a tu ascenso, te recomendamos hospedarte aquí.

-El lodge tiene 12 habitaciones (con calefacción). 

-Recuerda tomar agua durante tu estadía, hidrátate en la altura.

-En la noche hace frío, no olvides llevar ropa abrigada.


English version

Leave a Reply

%d bloggers like this: